Users access

Cómo viajar de forma segura con tu mascota

Llegan las vacaciones de verano y con ellas los traslados de residencia. Nuestra mascota, como un miembro más de la familia que es, tiene sus propias necesidades a la hora de viajar y nunca está de más recordarlas, por su seguridad y comodidad.

Actualmente, no podemos acogernos a ninguna normativa que indique como deben viajar nuestras mascotas en el coche ni cuales son los dispositivos que debemos utilizar.Ahora bien, la última reforma de la Ley de Tráfico sí especifica la responsabilidad del conductor de “mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados”.

De este modo, cuando viajemos con perros – u otras mascotas- en el interior del vehículo, se colocará un separador que impida que ocasione molestias o pueda ser causa de distracciones. De lo contrario, viajar con mascotas sueltas puede suponer unasanción hasta de 200 euros.

Como lo que mas debe preocuparnos en un traslado es la seguridad de todos los ocupantes del vehículo, de cara a nuestras mascotas, en el mercado existen diversas opciones para un transporte seguro. La elección del sistema más adecuado dependerá básicamente del tamaño del animal y de las características del vehículo.

Como recoge la revista Tráfico –editada por la Dirección General de Tráfico (DGT)– en su artículo “Mascotas sobre ruedas”, los principales sistemas de sujeción son:

  • Arnés: puede ser de uno o dos enganches y, según los modelos, puede ajustarse al cinturón de seguridad o al anclaje Isofix. El arnés de dos enganches es mucho más seguro porque evita que el animal pueda salir despedido en caso de colisión.

  • Transportín: en caso de transportines pequeños se recomienda llevarlos en el suelo del vehículo mientras que los transportines grandes deben llevarse en el maletero, en posición transversal a la dirección de marcha. Se desaconseja llevarlos sujetos por el cinturón de seguridad –no diseñado para este tipo de objetos– y, lógicamente, se descarta completamente llevarlos sueltos.

  • Redes o barreras de metal: se presentan como la solución más efectiva para evitar distracciones al conductor y asegurar la libertad de movimientos del animal. Sin embargo, al viajar suelto, puede sufrir lesiones graves en caso de colisión.

  • Remolque: en el caso de perros de mayor tamaño o personas que deban transportar a más de un animal, también existen remolques en forma de jaulas. Por su robustez y como elemento externo al vehículo sería el sistema más seguro pero, lógicamente, no sería el más cómodo para la mayoría de la población.

 

En definitiva, viajar con tu mascota no debe suponer ningún problema. Es más, cuando planificamos un viaje y tenemos en cuenta las diferentes necesidades de los miembros de la familia, las vacaciones resultan mucho más placenteras y relajantes para todos. Si en un momento dado, tu destino de viaje no permite llevar mascotas, no dudes en contactar con nosotros ya que nos podemos encargar de su bienestar mientras tu no estás.

 

 

Ven a las clínicas veterinarias Nexo, primera revisión Gratis
verano mareo viajes coche mascota
Descarga tu aplicación Nexo
Planes de salud veterinarios Nexo
Localiza tu clínica veterinaria Nexo más cercana.
Facebook Twitter Youtube