Acceso usuarios

La placa dental

Los perros y los gatos, igual que sucede en los humanos, presentan una dentadura provisional (dientes de leche) que precede a la definitiva. La erupción de esta última suele completarse a los 10-12 meses de vida, en el caso de los perros. Esto quiere decir que prácticamente todos los perros de alrededor de un año tienen ya la dentadura que les acompañará el resto de su vida.

Por este motivo es muy importante que los propietarios cuiden y vigilen el estado dental de sus mascotas, ya que de ello depende su bienestar presente y futuro.

¿ Por qué se produce?

Las enfermedades que afectan a los dientes y demás estructuras relacionadas, como la placa dental, son más comunes en la especie canina que en la felina. El sarro o placa dental se produce como resultado de la cristalización de las sales minerales de la saliva (carbonatos y fostatos de calcio y magnesio) y del depósito de restos de comida, células y gérmenes en los dientes.

El resultado es un oscurecimiento de la dentadura y una desagradable halitosis, característica de gran cantidad de patologías bucales.

La enfermedad periodontal engloba a una serie de patologías derivadas de la placa dental. El motivo es que el sarro no permanece únicamente en el diente, sino que progresa hasta la encía. Por ello la encía se inflama (gingivitis) y puede llegar a retraerse.

Si no se realiza un tratamiento correcto del sarro, lo más probable es que se produzca la caída de las piezas dentales.

por último, se pueden producir otras enfermedades derivadas de la infección oral. Por este motivo, no es extraño encontrar animales que sufren inflamaciones cardíacas (endocarditis o pericarditis) o alteraciones renales como consecuencia de haber padecido sarro.

La limpieza es fundamental. Una vez instaurado, el sarro sólo puede eliminarse mediante una limpieza mecánica o por ultrasonidos. Las piezas más afectadas se suelen extraer quirúrgicamente. La gingivitis se trata con antisépticos y antibióticos orales.

Para evitar llegar a estos extremos, debemos proporcionar una higiene dental adecuada y alimentos de calidad a nuestras mascotas.

Los piensos secos son muy útiles para eliminar la placa bacteriana, ya que durante la masticación tiene efecto abrasivo sobre ella.

por otro lado, se deben evitar los dulces, que incrementan la posibilidad de aparición de sarro.

Prevención: La placa no siempre puede evitarse pero podemos cuidar la salud dental en casa con una dieta nutritiva, un cepillado regular y con el uso de productos fabricados especialmente para la higiene dental del animal (huesos de nailon, etc.).

Es recomendable llevar al animal al veterinario para la revisión dental y correcto tratamiento en caso de placa.

 

 

 

Ven a las clínicas veterinarias Nexo, primera revisión Gratis
verano mareo viajes coche mascota
Descarga tu aplicación Nexo
Planes de salud veterinarios Nexo
Localiza tu clínica veterinaria Nexo más cercana.
Facebook Twitter Youtube