Acceso usuarios

Cómo actuar ante el comportamiento problemático en casa

A continuación, te ofrecemos diez trucos infalibles para evitar problemas y que tu mascota aprenda a convivir.

1. Establecer normas entre todos los miembros de la familia, antes de que la mascota llegue a casa y, aplicarlas. La familia tiene que decidir y acordar lo que se le va a permitir o no: subir al sofá, comer otras cosas a parte de su dieta, etc.

2. Evita situaciones que promuevan un comportamiento inadecuado. Por ejemplo, a la hora de comer es mejor que la mascota esté en otro lugar para evitar así que pida comida.

3. Observa a tu mascota y procura darle todo lo necesario para que esté bien cuidado y atendido. Debe tener siempre agua a su disposición, comer en horarios regulares, estar limpio y cepillado y tener sus tratamientos preventivos al día.

4. Supervisa atentamente a tu nueva mascota de forma individualizada y mediante entrenamiento, y restringe su acceso a una área limitada de la casa hasta que su educación básica esté completada.

5. Premia el buen comportamiento con recompensas y atención.

6. Corrige el mal comportamiento ofreciendo a tu mascota alternativas positivas, como un rascador frente a un sofá o un juguete frente a tus zapatillas.

7. Nunca utilices el castigo físico o fuerces la sumisión ante una orden. Si lo haces, puedes hacer que desarrolle comportamientos de agresión o mordedura por miedo. Cuando le ordenes que se siente, si no te obedece no le fuerces, intenta que lo haga por si mismo con voz firme pero amable, y ofrécele una galleta a cambio.

8. No juegues de forma violenta o que aliente la agresión, ni permitas que tu mascota te muerda mientras jugáis.

9. Expón a la mascota al entorno, animales y gente donde quieres que viva. Si des de que el animal es pequeño se acostumbra a ver y oír a otros animales, niños, motos, etc., verá estos elementos como parte normal de su medio y no les temerá ni intentará defenderse sistemáticamente de ellos.

10. Si crees que no puedes controlar su comportamiento o piensas que puede tener un problema en el mismo, consulta lo antes posible con tu veterinario. Es el profesional que mejor te puede aconsejar.

Ven a las clínicas veterinarias Nexo, primera revisión Gratis
verano mareo viajes coche mascota
Descarga tu aplicación Nexo
Planes de salud veterinarios Nexo
Localiza tu clínica veterinaria Nexo más cercana.
Facebook Twitter Youtube