Acceso usuarios

Cómo cuidar las uñas de los gatos

“No sin mis uñas”… Para tu gato, sus uñas son una de la herramientas más importantes que posee. El acto de arañar esinnato en él: pertenece a su naturaleza. Gracias a los ejercicios de estiramiento que realiza el animal en su rascador, tonifica los músculos de la zona superior como son los hombros y la espalda. Los estiramientos le mantienen totalmente en forma evitando que nuestro gato pierda su flexibilidad y agilidad de movimientos.

El rascador es nuestro mejor aliado respecto al acto de arañar, debemos enseñarles, desde que son cachorros, dónde pueden arañar siempre que quieran (ponerles rascadores verticales y horizontales, torres de juego, etc.) y cuando lo utilicen premiarlos para que asocien el gesto con algo grato para ellos como por ejemplo: darles unas bolitas de pienso, ofrecerles una zona exclusiva para sus juegos y, por supuesto, tener en cuenta que los gatos castrados en su tiempo adecuado (entre los 7 y 9 meses de edad como máximo), son menos proclives a que marquen irremediablemente donde quieran y sientan la necesidad de marcharse de casa por la época del celo.

Un gato usa las uñas para rascarse, manipular sus juguetes, agarrarse y también las utiliza para excavar y cubrir sus necesidades; no debemos olvidar que ellos son bastante limpios.

Algunas razones que tienen los gatos para afilarse la uñas son:

Marcar territorio: La necesidad básica del gato. En su hábitat natural el gato necesita comunicar a otros felinos que "ese es su territorio". De hecho en sus patas se encuentran unas glándulas que generan su olor, para dejar no solo la marca de uña sino también su aroma.

Corte de uñas natural: Al contrario del perro que tiene sus uñas expuestas todo el tiempo, el gato las esconde dentro de sus patas. Por esto no se gastan cuando camina y necesita rasparlas en superficies para que sigan afiladas pero no largas. Una manera de asegurarte que el arañazo no sea tan intenso es cortándole sus uñas.

Ejercicios de estiramiento: Al gato le encanta estirarse, es parte de su ritual. Y nada es mejor para comenzar el día que enterrando sus uñas en el sofá o el árbol del patio, utilizando ese agarre para estirar todo su cuerpo.

A estas alturas si tienes un gato ya te habrás dado cuenta de la importancia que tiene el rascador en la vida de tu gato, pero también en la tuya. Las cajas y postes rascadores actúan como el árbol o sofá que el gato utiliza para el mantenimiento de sus uñas. Antes de escoger, loprimero que debes observar es a dónde va tu gato cuando quiere afilar sus uñas. ¿Prefiere el sofá, la pared o la alfombra? Esta información te ayudará a comprar el rascador adecuado para la personalidad del gato.

¿Poste o caja? Si el gato prefiere afilarse las uñas parado en su dos patas traseras, significa que el poste rascador es tu mejor alternativa. En cambio si al gato le fascina enterrar sus uñas en las alfombras, la caja rascadora es la mejor solución.

Y otra cosita, “el donde” también es muy importante. Fíjate en qué lugar de la casa se afila las uñas y coloca allí el rascador.

Ven a las clínicas veterinarias Nexo, primera revisión Gratis
verano mareo viajes coche mascota
Descarga tu aplicación Nexo
Planes de salud veterinarios Nexo
Localiza tu clínica veterinaria Nexo más cercana.
Facebook Twitter Youtube