Acceso usuarios

Por qué los gatos tienen mal aliento

Nuestras mascotas se parecen más de lo que nos podemos imaginar a los humanos. Con esta afirmación no pretendemos que los dueños humanizan a las mismas, pues en muchas ocasiones, nos estaríamos equivocando. Pero por ejemplo, el mal aliento o halitosis que en ocasiones presentan nuestras mascotas, es reflejo de que algo no va bien. Aunque es menos común que en los perros, los gatos también pueden sufrir este problema y por tanto, también debemos estar atentos a cualquier alteración del aliento de nuestro felino.

¿ Cómo darnos cuenta de los posibles problemas bucales de nuestro gato? Una de las primeras señales que avisa de las posibles alteraciones son las placas de sarro (concentración de sales: calcio y fósforo) en la superficie de los dientes; que no tarda en concentrar restos de comida y saliva. Y, con ellos, las bacterias responsables del mal aliento felino.

Las causas que provocan el mal aliento (halitosis) de nuestro gato pueden ser internas (aquellas que se originan dentro de la cavidad bucal) o externas (fuera de la cavidad bucal).

Cuando hablamos de causas que residen en la cavidad oral, nos estamos refiriendo a que el origen del mal aliento lo pueden originar úlceras y aftas localizadas en encías, lengua, paladar y estructuras blandas de la cavidad bucal del gato, que pueden ser ocasionadas por:

  • Agentes infecciosos bacterianos o víricos.
  • Agentes físicos, tales como quemaduras por accidentes eléctricos (mordeduras de cables es lo más típico) que provocan ulceraciones profundas que fácilmente se contaminan.
  • Agentes químicos, tanto los cáusticos y corrosivos que originan quemaduras.
  • Es necesario hacer referencia a los cáusticos de origen biológico, como son las reacciones al contacto con determinados insectos como algunas orugas e incluso sapitos de jardín.
  • Odontopatías: originan gran cantidad del mal aliento (halitosis) en gatos. La causa más frecuente son piezas dentales en mal estado, enfermedad periodoncial, sarro en las coronas dentarias, gingivitis y otros.
  • Cuerpos extraños en la cavidad bucal: restos de comida, presencia de espinas o huesos. Las heridas provocadas por estos cuerpos extraños pueden inflamarse y contaminarse produciendo mal olor.

Y cuando hablamos de causas externas a la cavidad bucal, nos referimos a:

  • Alteraciones en el tracto digestivo.
  • Alteraciones en las vías respiratorias altas.
  • Enfermedades de la faringe.

El tratamiento obviamente, dependerá de la causa, lo cual será determinado por nuestros veterinarios.

Con las revisiones, los profesionales veterinarios detectaran posibles problemas bucales o de mal aliento en el animal. Estos chequeos, además, son esenciales para identificar otras posibles causas de la halitosis felina, más serias. Entre ellas, la diabetes del gato, enfermedades de estómago, así como dolencias de hígado o riñones.

Importante: La alimentación y beber agua.

Hay muchos productos en el mercado que colaborarán a que tu gato esté sano y no tenga problemas de salud que deriven en mal aliento: habla con nosotros.

De todos modos, te avanzamos que algunos alimentos ya están especialmente creados para prevenir los problemas bucales de nuestros gatos. Por ejemplo, podemos encontrar comida con unas determinadas características, que facilitan la fricción y la limpieza bucal.

Pero si importante es la alimentación para evitar el mal aliento de nuestro gato, igual de importante es que beban la suficiente agua.

A veces los gatos no beben toda el agua que deberían (entre 300 mililitros y 0,5 litros de agua diaria para felinos de cinco kilos, de media). Sin embargo, el mal aliento del gato, como ocurre en las personas, está relacionado de forma directa con la insuficiente ingesta de líquido.

La explicación es sencilla: el aguaincrementa la creación de saliva en el gato, encargada de arrastrar (y acabar) con las bacterias culpables del mal aliento en el gato.

Hay muchos productos en el mercado que colaborarán a que tu gato esté sano y no tenga problemas de salud que deriven en mal aliento: habla con nosotros.

Ven a las clínicas veterinarias Nexo, primera revisión Gratis
verano mareo viajes coche mascota
Descarga tu aplicación Nexo
Planes de salud veterinarios Nexo
Localiza tu clínica veterinaria Nexo más cercana.
Facebook Twitter Youtube