Acceso usuarios

Curiosidades sobre los gatos

Cuando nos regalan o compramos un gato poco conocemos sobre nuestro nuevo compañero. Quien más quien menos ha oído decir: los gatos son muy curiosos y por supuesto que lo son. En este artículo vamos a tratar de descubrir todo un mundo que se esconde detrás de los gatos, curiosidades que no habíamos imaginado y que nos ayudaran a comprender que nuestro gato es mucho más que una mascota.

Cuando tu vas a comprar comida para tu gato, ¿eres de aquellas personas que se pasa media hora o más revisando los diferentes productos que hay en la estantería de “comida para gatos”? Bien, si eres una de estas personas te vamos a simplificar mucho la existencia pues te interesará saber que tu gato no puede percibir los sabores dulces.

Sigamos con más curiosidades, si te preguntara ¿cuántas veces te has quedado mirando a tu gato mientras come? O ¿cuántas veces te has fijado en su lengua y ese ruidito, como si rascara la comida?  Ese ruidito se produce porque la lengua del gato está formada por pequeños “ganchos”, que les son útiles para atrapar y desgarrar el alimento.

En diferentes entradas a nuestro blog hemos hecho hincapié, en la importancia de no humanizar a nuestro gato y en general a nuestras mascotas.  Esto es importante porque sin querer, el amor que sentimos por nuestras mascotas puede llevarnos a cometer errores que nos costarían lágrimas. Los gatos también se constipan, ¿quien no ha escuchado a su gato estornudar o maullar con “voz de moco”? Es curioso, pero nunca y, nunca es nunca, se os ocurra darles una aspirina porque es tóxica para ellos.

Cuando miras a tu gato estás mirando a un animalito que puede percibir sonidos aproximadamente dos octavos más altos que el hombre, que posee  32 músculos en cada oreja, funcionando éstas como una especie de antenas parabólicas dirigibles hacia la fuente del sonido, que tiene cuatro hileras de bigotes a cada lado de la cara y que distingue tres colores: el azul, el rojo y el verde. Además, las  fosas nasales del gato están dotadas de 19 millones de terminaciones nerviosas, mientras que las del hombre poseen sólo 5 millones. Su mandíbula no puede moverse lateralmente y Los gatos pueden “vocalizar” en torno a cien sonidos diferentes, mientras que los perros sólo diez. ¿Cómo te has quedado? ¿Curioso verdad?.

La visión nocturna del gato es alrededor de seis veces mejor que la del hombre gracias al Tapetum Lucidum, una estructura del ojo compuesta por células capaces de funcionar como espejos, amplificando el más tenue rayo de luz. Y la mayoría de los gatos carece de pestañas.

Si escuches ronronear a tu gato, no siempre es sinónimo de contento; los gatos en muchas ocasiones ronronean cuando están enfermos o asustados.

Hasta el momento hemos hablado de curiosidades físicas y fisiológicas, pero por todos es sabido que la figura del gato ha estado ligada a importantes civilizaciones, momentos y misterios.

Un gato negro: En Asia, y en el Reino Unido, los gatos negros son considerados un símbolo de buena suerte, mientras que en Europa no.

Caer de pié: Si un gato cae desde un séptimo piso, tiene alrededor de un 30% menos de posibilidades de sobrevivir que si cayera desde un vigésimo piso. Se estima que el gato tarda, en su caída, unos ocho pisos en percatarse de lo que ocurre, relajarse y corregir su postura para caer sobre sus patas.  Pero en cambio, un gato puede saltar una altura siete veces superior a la suya propia.

Historia: El gato apareció en la Tierra antes que el perro y que la mayoría de los animales que han llegado a ser domésticos; en cambio, fue uno de los últimos en ser domesticado. En el antiguo Egipto, matar un gato era un crimen castigado con la muerte. Los gatos eran momificados, y pequeños ratones puestos en sus tumbas. Los egipcios elevaron a la categoría de dioses a los gatos a raíz de una invasión de ratones que atacaron los depósitos de granos y cereales del Nilo ,a fin de protegerlos ,muchos gatos servían “para la cena” antes de la dictación de aquella ley .También para la caza a modo de “gatos sabuesos”.

En la Edad Media, a los gatos se les asociaba con la brujería, y eran quemados vivos en las plazas de la ciudad.

Arte: Los animales son las figuras más representadas en el arte prehistórico. A pesar de ellas, lo curioso es que ninguna representa al gato. Sólo dos representaciones de la figura del gato han llegado hasta nosotros del arte romano, ambos mosaicos pertenecientes a la escuela alejandrina.

Leyenda: Cuenta una leyenda que un gato se quedó dormido sobre la túnica de Buda; éste, para no molestarle, cortó el pedazo de tela alrededor del felino y se alejó sin despertarle. El dicho que los gatos tienen siete vidas también proviene de los egipcios, se pensaba que el alma alcanzaba la perfección tras reencarnarse siete veces, después de la séptima reencarnación se pensaba se convertían en humanos.

Evolución: El ancestro del gato doméstico es el gato salvaje africano, especie que todavía existe, aunque evolucionada, en la actualidad. El gato de Bengala fue cruza genética entre un gato doméstico y una hembra leopardo.

Records: El récord de los “pesos pesados” lo ostenta un gato que llegó a pesar cerca de 21 kilos. Según el Guines Record el gato más viejo del mundo vivió 34 años.

Sigamos con más curiosidades. Por los bigotes le conocerán: Los bigotes permiten al gato obtener información de su mundo inmediato. Además, le sirven como detectores del aire, que combinados con su sentido del olfato le ayudan a identificar cualquier olor. Los bigotes se caen periódicamente y vuelven a crecer. Su desaparición afecta el movimiento y sentido de orientación del gato. Por eso, es importante no cortarlos.

También debes saber que a los gatos se los identifica por su nariz, como tu tienes huellas dactilares que únicas, la nariz del gato es su “huella dactilar”; que la cola es un órgano fundamental para el legendario equilibrio del gato; funciona como una pértiga en manos de un funámbulo y que Cada año gatuno representa aproximadamente a seis años humanos. El promedio de vida estimado de un gato es de quince años, es decir que vive como 90 años de un hombre.

¿Pero sabes cuál de las curiosidades es la más importante? A los gatos les encantan las caricias especialmente en el lomo y los bigotes.  No dejes de acariciar a tu gato, de quererlo y para lo demás ya sabes donde encontrarnos.

Ven a las clínicas veterinarias Nexo, primera revisión Gratis
verano mareo viajes coche mascota
Descarga tu aplicación Nexo
Planes de salud veterinarios Nexo
Localiza tu clínica veterinaria Nexo más cercana.
Facebook Twitter Youtube